Adquisición móvil de datos
Adquisición móvil de datos (MDE) permite capturar y procesar datos de forma móvil, lejos de una estación de trabajo informática. Con la ayuda de la recogida de datos móvil, los datos relevantes para el proceso se recogen y están disponibles sobre la marcha. Los datos suelen proceder de un sistema backend, por ejemplo, un sistema ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales o un sistema de gestión de almacenes. Los datos se visualizan y capturan con la ayuda de dispositivos móviles y pueden ser procesados con el dispositivo móvil independientemente de su ubicación. Dependiendo de la finalidad, las soluciones pueden estar equipadas con diversos dispositivos de captura de datos, como un escáner de código de barras. Esto optimiza los procesos empresariales de tal manera que se ahorran tiempos de adquisición y registro de información.
En principio, todos los procesos son teóricamente concebibles para el uso de la recogida de datos móvil, donde las fuertes ventajas resultan del hecho de que los empleados pueden acceder a los datos de un sistema independientemente de su ubicación. Por ejemplo, también hay un gran número de soluciones móviles para servicios de mensajería, proveedores de servicios de transporte y transitarios. En este caso, los conductores acceden a los datos del sistema de información de transporte a través del dispositivo MDE o del smartphone. Las soluciones de software para móviles en este ámbito están disponibles para Android, Windows CE, Windows Mobile, Windows Embedded Handheld e iOS.
Además de módulos de software configurables para dispositivos móviles con Windows, Android e iOS, también ofrecemos middleware e interfaces para la conexión a sistemas ERP. Desde la gestión de proyectos, pasando por la implementación y puesta en marcha de los distintos componentes del sistema, hasta los contratos de mantenimiento personalizados, cubrimos toda la gama de servicios para el desarrollo/integración de sistemas y la asistencia. COSYS posee varios miles de unidades de préstamo, que ponemos a disposición de nuestros clientes. Además, ofrecemos un servicio de reparación, medición de radio WLAN, así como soluciones completas para registrar el flujo de mercancías a lo largo de la cadena de suministro.
Con un gran volumen de envíos y pedidos
En caso de un alto volumen de devoluciones
En caso de que los niveles de existencias sean inexactos y se produzcan retrasos y cuellos de botella en las entregas
En caso de un alto índice de reclamaciones por parte de los clientes
En caso de necesidad por parte de los clientes, las autoridades y los gobiernos, por ejemplo mediante ordenanzas y reglamentos
Base de datos siempre actualizada (con conexión en línea, por ejemplo, con WLAN, LTE)
Descubrir el potencial de ahorro a través de una mayor transparencia de los procesos y los datos, por ejemplo, mediante el uso de software de gestión de la cadena de suministro
Evitar la doble introducción de datos
Evitar las carreras en vacío
Aumento de la eficacia de los procesos mediante la optimización general del tiempo y los recursos
Evitar rutas a pie y
Evitar errores de transmisión en el sistema de gestión de mercancías
Evitar las discontinuidades de datos/medios de comunicación
Los controles de plausibilidad durante la introducción de datos evitan los errores de introducción, ya durante la entrada de datos
Soluciones completas de captura de datos móviles
Las soluciones móviles pueden utilizarse para una amplia gama de procesos. En el sector industrial, por ejemplo, puede tratarse de procesos en el almacén y la producción, pero también en áreas de aplicación "fuera de las instalaciones", como el servicio de ventas o de campo, o en el ámbito del transporte, la logística y la entrega. En el sector minorista, los lectores de códigos de barras y las PDA ayudan, en particular, a las áreas de entrada y salida de mercancías y a los inventarios, así como a los almacenes. Los dispositivos MDE permiten, por ejemplo, almacenar los artículos directamente en los almacenes sin necesidad de recorrer largas distancias y reservarlos en el sistema back-end (ERP o WMS) escaneando el artículo y el almacén y guardando la asignación en el sistema.
Estos ratios sirven como datos estadísticos que contienen información importante sobre el sistema de almacenamiento y las mercancías. Las mediciones de los ratios del almacén se utilizan para el control y la gestión del inventario. Aquí es necesario asegurarse de que el stock del almacén se calcula correctamente para garantizar el éxito de su empresa.
Soluciones del sistema de ejecución de la fabricación:
Solución del sistema de gestión del transporte:
Soluciones de sistemas de gestión de almacenes:
Soluciones de ventas móviles:
Soluciones de gestión para minoristas:
Industrias de captura de datos móviles
COSYS proporciona soluciones completas específicas para el sector, con el fin de satisfacer requisitos concretos en función de la afiliación industrial. Los conocimientos técnicos específicos del sector de COSYS garantizan el funcionamiento a largo plazo de las soluciones para optimizar los procesos empresariales mediante la captura móvil de datos.
Comercio de alimentos
Perfumería / Belleza
Tabaco
Venta al por mayor de flores / floristería
Tienda de conveniencia (tienda general)
Comercio al por mayor de suministros de fontanería / materiales de construcción
Comercio técnico
Construcción naval y astilleros
Agencias de expedición / servicios de paquetería
Pedido por correo
Industria del automóvil
Proveedor de automóviles
Industria eléctrica
Ingeniería mecánica y de instalaciones
Industria farmacéutica / venta al por mayor de productos farmacéuticos
Tiendas de bricolaje / constructores
Juguetes al por mayor / Tienda de juguetes al por menor
Venta al por mayor y al por menor de cuero y calzado
Comercio de tornillos / fabricante de tornillos
Venta al por mayor y al por menor de productos textiles
Dispositivos móviles de adquisición de datos (dispositivos MDE)
Los dispositivos móviles de captura de datos asignan, entre otras cosas, procesos del sistema ERP como las transferencias de mercancías y funciones más allá en dispositivos móviles con escáneres de códigos de barras o de códigos de matriz de datos integrados. En el mercado existe una gran variedad de dispositivos con diferentes motores de escaneo, teclado y/o dispositivos totalmente táctiles, así como funciones de hardware adicionales.
Transmisión de datos al dispositivo MDE
Dependiendo de lo actualizados que deban estar los datos, una solución móvil puede utilizar tecnología online u offline. Con la transferencia de datos fuera de línea, los datos relevantes se transfieren regularmente desde el sistema backend al dispositivo móvil y se almacenan allí. Los datos recién introducidos también se almacenan en el dispositivo hasta que se establece una conexión con el sistema backend. Los datos en sí suelen transferirse cuando el dispositivo se conecta a una estación (solución por lotes).
La tecnología en línea se basa en el intercambio permanente de datos a través de WLAN, LTE o similares. Esto garantiza que los datos actuales estén siempre disponibles en el sistema backend y también en el dispositivo final móvil. Cuando se utiliza la tecnología en línea, es importante garantizar una cobertura de red óptima. En su propia empresa, esto no suele ser un problema. Una WLAN se proporciona con la ayuda de la cobertura de radio.
Sobre el terreno, puede utilizarse una mezcla de tecnología online y offline si no es posible una conexión permanente por radio. En este caso, los datos se almacenan temporalmente en el dispositivo móvil hasta que se pueda restablecer la conexión.
Además, en función del modelo de proceso, son posibles otros conceptos, por ejemplo, para la realización de pedidos. Con el método push, las órdenes se transfieren automáticamente a los terminales y se indica al usuario que las ejecute. De este modo, los nuevos pedidos con especial urgencia pueden asignarse a un empleado correspondiente. Un ejemplo es la asignación del servicio de campo de los conductores de mensajería: si un cliente informa de un caso de entrega urgente que debe ser gestionado inmediatamente, el personal de la oficina puede asignar el caso al conductor de mensajería sobre el terreno que se encuentre en las proximidades del cliente y tenga la mercancía correspondiente en el vehículo. A continuación, el cliente es programado automáticamente en el itinerario optimizado de la ruta del conductor.
Con el método pull, el empleado obtiene los pedidos independientemente del sistema. En cuanto ha completado un pedido, lo comunica con su dispositivo móvil y recibe un nuevo pedido. Esto es útil para el picking, por ejemplo: el ERP o el sistema de gestión de almacenes contiene una visión general de las órdenes de picking actuales y de los artículos que hay que procesar.