Cualquiera que quiera seguir el ritmo del mercado se enfrenta a la constante presión de los costes. Uno de los principales factores de coste para las empresas de fabricación son los costes de almacenamiento. El responsable es, sobre todo, el almacenamiento provisional.
Cross Docking Transporte y Almacén
El sector de la logística está sometido a una presión constante para ser flexible y reducir costes. Las nuevas formas de ahorrar costes y acelerar los plazos de entrega son bienvenidas. Con la ayuda de soluciones de software de cross docking, las empresas pueden reducir los costes de almacenamiento. Se puede ahorrar en la capacidad de almacenamiento, así como en los procesos de almacenamiento y recuperación. Con el cross docking, el objetivo no es almacenar las mercancías, sino manipularlas directamente y enviarlas al cliente. Si no se almacena la mercancía, se puede ahorrar el almacenamiento y la recuperación de la misma, así como la capacidad de almacenamiento.
Variantes de acoplamiento cruzado
Con el cross docking de una sola etapa, las mercancías se piden por encargo, por lo que el proveedor ya presta el servicio logístico de preelección de los envíos de tal manera que sólo hay que reetiquetarlos en el encargado y enviarlos al cliente final. Los envíos de cross-docking ya están marcados como tales en el sistema, de modo que no se produce ningún almacenamiento posterior en el almacén, sino que se transfieren directamente a la zona de envío.
En el cross-docking de dos etapas, el proveedor no realiza el preembalaje relacionado con el pedido. La entrada de mercancías tiene lugar cuando se ha pedido una parte o la totalidad de los artículos del pedido en función del mismo. Estos se aparcan en las cantidades necesarias en una zona intermedia, es decir, se almacenan brevemente, para luego realizar directamente la preparación de pedidos y dejarlos listos para la expedición.
Con ambas variantes, se ahorran capacidades de almacenamiento, así como rutas y, por tanto, tiempo real, ya que el almacenamiento sólo tiene lugar cuando es absolutamente necesario. Así, una rotación constante de mercancías reduce los costes de almacenamiento, es decir, el compromiso de capital y los costes globales de almacenamiento.
Funciones de la solución de software de Cross Docking:
Escaneo de paquetes durante la carga
Registro de las entregas de mercancías
Consejos para el envío
Creación e impresión de etiquetas
Preparación de pedidos de mercancías
Ventajas de la solución de software de Cross Docking:
Reducción de los tiempos de paso
Entrega puntual
Reducción de las existencias
Minimización de las necesidades de almacenamiento
Evitar los procesos de almacenamiento y recuperación
Reducción de los costes de almacenamiento
Módulos de la solución de software de Cross Docking
En el cross docking, es especialmente importante que todos los procesos se desarrollen sin problemas. Para ello, todos los pasos del proceso dentro de la cadena de suministro deben ser lo más transparentes posible y estar interconectados. También es especialmente importante que se cumplan los plazos de entrega. Para que el cross docking funcione, es fundamental que las mercancías correctas estén en el lugar correcto en el momento adecuado.
Con una solución completa de COSYS para la gestión del transporte, no sólo podrá supervisar y gestionar todo el transporte de mercancías, sino también operar el cross docking. Todas las mercancías se escanean con un dispositivo MDE o un teléfono inteligente antes de que se muevan de cualquier manera, lo que hace que cada mercancía sea rastreable. Cada dispositivo móvil sincroniza su base de datos en tiempo real con la nube/servidor. En el COSYS WebDesk se pueden ver los recorridos, el estado de las entregas, los datos maestros, los pedidos y se pueden buscar envíos individuales. Para cada envío, el software puede mostrar qué pasos del proceso se han completado y dónde se encuentra el paquete. Así nunca se pierde la visión de conjunto.
Entrada de mercancías
Optimice su Entrada de mercancías con el software COSYS registrando las nuevas mercancías con un dispositivo MDE y cotejándolas con los albaranes, lo que no sólo ahorra papeleo, sino que aporta más seguridad, ya que las mercancías se comprueban directamente. De este modo, las contramedidas en caso de defectos pueden iniciarse rápidamente para mantener y proteger la calidad del producto.
El almacenaje es un proceso importante en el almacén y debe hacerse con cuidado. Una documentación inexacta del proceso de almacenamientos daría lugar a que las existencias fueran incorrectas en la gestión de inventarios y, en consecuencia, el personal del almacén tuviera que buscar artículos específicos. La captura móvil de datos registra con precisión los almacenamientos asignando los artículos a una ubicación de la papelera.
Se espera que la preparación de los pedidos sea rápida y precisa para que el mayor número posible de pedidos de los clientes esté listo para su envío. Sin embargo, a menudo ocurre que se recogen mercancías erróneas del almacén a pesar de contar con una lista de recogida precisa. Aquí es donde COSYS viene en su ayuda, ya que las listas de selección están disponibles digitalmente en los dispositivos MDE y se procesan mediante el escaneo de códigos de barras. Esto minimiza los errores, ya que los artículos siempre se cotejan con los pedidos.
Para permitir una logística de transporte eficaz, el módulo de software de carga de COSYS permite diseñar de forma transparente el proceso de carga. El usuario puede seleccionar un albarán y escanear todos los artículos de la lista con respecto al albarán mediante el escaneo de artículos y la comparación objetivo/real. De este modo, se evita una carga incorrecta.
Todas las empresas se enfrentan a diario a volvers y deben tratarlos con profesionalidad en beneficio del cliente. No importa si se trata de productos defectuosos o de cantidades que faltan. COSYS le apoya en la captura de volvers y asegura una correcta captura de los volvers así como su procesamiento.
Tras la recogida, la mercancía se embala de nuevo para el envío de paquetes. Para ello se utilizan los Consejos para el envío. Durante el embalaje, cada artículo se escanea con el correspondiente albarán de entrega antes de colocarlo en el paquete o en el equipo de carga. Esto evita que la mercancía esté mal embalada y hace que el control de los envíos sea más eficaz. Después, se crean los Consejos para el envío, que dan luz verde para seguir enviando.
Las soluciones COSYS tienen interfaces estandarizadas con los sistemas ERP más comunes, lo que permite una conexión fluida del software COSYS con su TI. COSYS WebService permite importar y exportar datos sin problemas para poder intercambiar datos en tiempo real.
El WebDesk es un software de administración y postprocesamiento basado en la web en el que, opcionalmente, también se pueden crear y poner a disposición de los dispositivos MDE pedidos de producción/clientes.
La salida de mercancías es el último proceso del almacén antes de que el paquete se cargue para el transporte y se entregue al cliente. Con COSYS, este último paso está acompañado y registrado digitalmente. Además de la documentación de la carga y la entrega, se vuelven a comprobar las existencias en el almacén para detectar desviaciones.
El cross-docking debe estar bien preparado. El WebDesk de COSYS proporciona una visión general de cuántos pedidos deben ser procesados por el cross docking hoy o mañana para el capataz de almacén / director de almacén. Una visión general muestra los pedidos abiertos, su estado de tramitación, el número de posiciones de pedido y su prioridad. Se pueden asignar eficazmente pedidos a los empleados, y combinar o separar los pedidos individuales para asignar óptimamente la logística.
Cross Docking WebDesk - Posiciones de picking
Haciendo clic con el botón derecho del ratón en un pedido, se pueden ver los elementos del mismo. Además del estado del tratamiento del número de artículo y del texto del artículo, también son visibles las cantidades pedidas y las unidades de medida. Este resumen puede utilizarse para separar los artículos en pedidos parciales, por ejemplo si están disponibles en otra área de almacenamiento o si un artículo se envía por cross docking y el otro está en stock.
Cross Docking WebDesk - Propuestas de ubicaciones
Con el fin de controlar una logística de reposición eficiente, el backend proporciona sugerencias de ubicación para apoyar al operario del almacén de acuerdo con FiFo y rutas optimizadas.
Cross Docking WebDesk - Mover pedido
La partida marcada puede asignarse a un nuevo pedido parcial, así como a un empleado. Además, el artículo puede añadirse a un pedido parcial existente para conseguir un picking en dos fases y reducir las distancias a pie.
¿Necesita más información?
¿Está interesado en el cross-docking y aún necesita ayuda? Estaremos encantados de asesorarle y responder a todas sus preguntas.