Cuando se venden productos, es crucial dejar una impresión positiva en el cliente. Para ello, debe existir en todo momento una base integral de asesoramiento. Con la gestión de datos de productos de COSYS, sus empleados tienen toda la información sobre los artículos disponible en su dispositivo móvil en cualquier momento.
Gestión de devoluciones Almacén, mayorista, minorista
La gestión óptima de las devoluciones se ha convertido en algo indispensable para los mayoristas y minoristas con el fin de aumentar la satisfacción y la fidelidad de los clientes. No importa si la gestión de las devoluciones se utiliza en el comercio de papelería, en la venta al por mayor o en la venta por correspondencia en línea, porque la satisfacción del cliente siempre es lo primero. Con COSYS Returns Management, puede confiar en un sistema de gestión de RMA estructurado y automatizado que le proporciona todo el proceso de devoluciones tan pronto como se anuncia una devolución. Mediante un software inteligente, COSYS le ayuda a digitalizar sus devoluciones para que tenga una mayor visión de conjunto y control sobre el procesamiento de las mismas. Esto le permite crear procesos de gestión de devoluciones más rápidos y procesar las devoluciones más rápidamente. Los escáneres de códigos de barras documentan las devoluciones durante todo el proceso. El software COSYS acompaña cada devolución desde el registro de los artículos, el almacenamiento en el almacén de devoluciones, la inspección de la mercancía y la tramitación del expediente de reclamación. La gran ventaja de la solución de gestión de devoluciones de COSYS es que todos los procesos de RMA están gráficamente mapeados en el claro sistema de COSYS y le ayudan a procesar las devoluciones más fácil y rápidamente.
Análisis de rendimientos con COSYS
Cada devolución le cuesta a su empresa dinero real y está asociada a gastos. No importa si la devolución se debe a productos dañados o a artículos entregados incorrectamente, porque el proceso de devolución sigue siendo el mismo. Un análisis de la rentabilidad es de gran importancia para no perder ninguna ventaja competitiva, sino para reforzar su posición en el mercado. Con un análisis de las devoluciones, se analizan todos los aspectos de las mismas para encontrar y eliminar los problemas y las fuentes de error y, así, mejorar también el índice de devoluciones de la empresa. Un análisis exhaustivo de sus devoluciones también le permitirá tener una mejor visión de la evolución de los costes en la gestión de las mismas.
Para iniciar con éxito un análisis de devoluciones, se necesita información sobre todas las devoluciones. Para ello, se utiliza el software COSYS MDE para devoluciones, que permite obtener los datos del proceso y de las devoluciones. A través de la captura de datos móvil durante la inspección de la mercancía entrante, se registran los números de devolución, albarán y factura de las devoluciones. Esto permite documentar rápida y fácilmente la información inicial sobre las devoluciones.
Gracias a una conexión con el ERP, se puede obtener información sobre el cliente, como el nombre, el número de cliente y la dirección, a partir del albarán o la factura, así como de los artículos del pedido. El motivo de la devolución también puede introducirse directamente en la mercancía mediante comentarios predefinidos en el software CDP. Dado que todo el proceso de devoluciones, desde la recepción y el almacenamiento de las mercancías hasta la comprobación de la vendibilidad de las mismas, va acompañado de dispositivos MDE y teléfonos inteligentes, COSYS puede presentar todo el proceso de devoluciones de forma digital con cuadros de mando. Todos los datos de las devoluciones registradas se analizan y están disponibles en el COSYS WebDesk, el backend de análisis de datos. Esto le da una visión general de toda la información sobre los rendimientos y le permite identificar rápidamente las correlaciones entre la razón y el artículo.
Motivos de la devolución
Vor der Retouren Analyse müssen vorher die Motivos de la devolución ermittelt werden. Hierbei ist es wichtig den Kunden und sein Handeln zu verstehen, da anhand des gewonnenen Verständnisses die optimale Retouren Strategie erstellt werden kann, die zielstrebig zur Reduzierung der Retourenquote beiträgt.
Als häufigste Retoure Gründe gaben Kunden in der Vergangenheit an, dass der bestellte Artikel nicht gefällt oder nicht passt. Häufig rechnen Kunden auch vor der Bestellung mit Retouren und bestellen daher mehrere Varianten eines Artikels, um die nicht passenden Waren später als Retoure zurück zu schicken. Auch gaben viele Kunden Defekte oder Beschädigungen an den Waren als Retouren Grund an. Falschbestellungen oder auch nicht erwartete Produkteigenschaften gelten auch als häufigste Motivos de la devolución.
Wichtige Motivos de la devolución können im COSYS Retouren Management hinterlegt werden und später einer Retoure zugewiesen werden.
Estrategias de retorno
Con las estrategias de retorno adecuadas, puede crear medidas eficaces para gestionar las devoluciones y optimizar su servicio al cliente. Es especialmente importante diseñar de forma óptima tanto los procesos previos al envío de la mercancía como los procesos posteriores a la devolución.
Antes de enviar la mercancía, hay que modificar la tramitación logística de los pedidos con la estrategia adecuada para evitar largos plazos de tramitación y entrega. De este modo, se puede eliminar preventivamente uno de los motivos más comunes de la devolución. El software de picking COSYS le ayuda a seguir esta estrategia de devoluciones mediante la digitalización del picking y la finalización de la expedición a través de dispositivos MDE. Gracias al software de picking inteligente COSYS, el personal del almacén tiene toda la información relevante a su alcance y puede procesar los pedidos de los clientes de forma rápida y fiable. Gracias a la optimización de las rutas, los pedidos se recogen por el camino más corto.
En caso de devolución, COSYS Returns Management ofrece otras estrategias de retorno que ayudan en la tramitación de las devoluciones. Por ejemplo, el software COSYS ayuda a la gestión de RMA registrando y documentando las devoluciones en cuanto se recibe la mercancía. Para cada orden de devolución, el empleado escanea los artículos correspondientes y comprueba si la mercancía devuelta sigue siendo vendible. A continuación, la mercancía se envía al lugar de almacenamiento correspondiente. Así, COSYS le garantiza una gestión económica y eficaz de sus devoluciones.
Proceso del almacén de devoluciones
El usuario llama a una orden de devolución. Después de escanear el código de barras del artículo, éste se abre para su procesamiento. En primer lugar, se registra la cantidad. A continuación, el empleado comprueba si la mercancía sigue siendo vendible.
Si la mercancía está lista para la venta, puede reservarse en una ubicación. Aquí hay varias posibilidades. Las mercancías se reservan directamente en la ubicación deseada o se selecciona una "ubicación de retorno estándar", a partir de la cual puede haber varios procesos posteriores. O bien se utiliza el traspaso de acciones o el intercambio de tiendas. Por ejemplo, los artículos pueden reservarse en un punto de venta.
Si las mercancías no son vendibles, se les puede asignar, por ejemplo, el almacén "Mercancía defectuosa" para que puedan ser retiradas del sistema.
También es posible dar un motivo para la devolución. Esta razón puede ser transmitida a Compras o Ventas a través de un correo electrónico. De este modo, se pueden crear nuevos pedidos para nuevas entregas, que pueden ser procesadas en la preparación de pedidos. Al especificar el motivo, también se obtiene una visión general de los artículos que se devuelven con frecuencia y por qué. Tal vez algunos de ellos no cumplan las normas de calidad y deban ser retirados del surtido.
En cuanto se hayan introducido todos los elementos, el proceso de devolución finaliza.
Funciones de gestión de datos de productos:
Búsqueda de artículos por EAN o escaneo del código del artículo
Se muestra la información de los elementos almacenados
Como alternativa, la búsqueda manual por categoría o designación
Resumen de los módulos del menú principal
Se muestran las existencias de la sucursal
Gestión de datos de productos Ventajas:
Información sobre el artículo siempre y en todas partes
Como solución independiente o con conexión a todos los sistemas ERP / sistemas de gestión de mercancías comunes y específicos del sector
Fomentar la fidelidad de los clientes
Digitalización de la gestión de datos de productos
Diseño rápidamente conocido
Los datos maestros se gestionan en el backend de COSYS el COSYS WebDesk
Proporciona una base óptima para la consulta
Menú principal
Las soluciones de software de COSYS tienen una estructura modular de serie, de modo que siempre está disponible el módulo adecuado para el paso de trabajo actual.
Si desea recibir información sobre artículos concretos, puede abrir el módulo "Información sobre artículos" en el menú principal.
La sencilla estructura del software garantiza un uso eficaz y una rápida familiarización.
Información del artículo
En el módulo de Información del artículo, debe escanear primero el código de artículo / EAN del producto correspondiente. A continuación, el software recupera los datos del producto almacenados en el backend. Los datos se muestran en un gran campo de texto del artículo con información variada.
En la mitad inferior de la pantalla se muestra el stock de artículos de las respectivas sucursales. Como función adicional, se puede mostrar, por ejemplo, el lugar de almacenamiento de la mercancía.